|
ASTROGRANCANARIA

|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
peter
Registrado: 29 Oct 2007 Mensajes: 5 Ubicación: Alcaravaneras. Las Palmas de Gran Canaria
|
Publicado: Vie Ene 29, 2010 8:56 pm Título del mensaje: Oculares para un Celestron Firstscope IYA 2009 |
|
|
Buenas noches,
Desde hace un par de meses tengo el telescopio de referencia (300 mm de focal y f/4). Hace unas semanas compré un ocular Orion Expanse de 9mm, el cual me da 2 grados de campo de visión y 33 aumentos. Estoy pensando en comprar un ocular para ver los anillos de Saturno dentro de un par de meses pero como el telescopio sólo llega hasta 150x no quiero repetir aumentos cuando añada alguna lente más en un futuro.
Mi intención es tener 35x (me valen los 33x de la Expanse), 75x, 100x y 125x. 33x como lente de pocos aumentos, 75x como lente de mediano aumento y 100x/125x como lente de muchos aumentos dependiendo del seeing. ¿Es una selección adecuada?
Suponiendo que lo fuera, si fuera otra tampoco variaría esta pregunta, ¿con barlow o sin barlow?
SIN BARLOW
75x: Omni de Celestron de 4 mm
100x: lente de 3mm (poco donde elegir)
125x: lente de 2,4 mm (poco donde elegir)
BARLOW 2x
75x: con una Sirius de 7,5 mm, pero para nada quiero los 40x
100x: con una Omni de 6mm, pero no sé si necesito los 50x
125x: con una Orion Epic ED de 5 mm, pero para nada quiero los 60x
BARLOW 3x
75x: con una una Omni de 12 mm o una Sirius de 12,5 mm, pero no necesito los 25x
100x: con la Expanse que ya tengo
125x: con una Sirius de 7,5mm, tampoco necesito los 40x
¿Qué opción les parece mejor?
Por último, y dado que habitualmente observaré desde el barrio de Alcaravaneras, en Las Palmas, donde la contaminación luminosa es bárbara además de estar a 200 metros del mar, ¿Valen la pena los 125x? ¿Y los 100x?
Un cordial saludo. |
|
|
 |
Papillon

|
Publicado: Sab Ene 30, 2010 7:28 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola, realmente la observación planetaria np requiere de un cielo perfecto, incluso con contaminación lumínica moderada se puede observar tranquilamente, la observación de cielo profundo ya sería otro cantar.
El equipo que tienes como bien dice su nombre, es un first scope limitado en abertura pero que dentro de su limitación te permitirá observar detalles sobre todo en la luna.
De las opciones que muestras te recomiendo cualquiera sin Barlow, cuanto menos vidrio haya entre tu ojo y el objeto en cuestión mejor, aunque ésta sea Televue.
Respecto a diseños de oculares, depende de lo que puedas gastar, para planetaria te recomiendo los disños Plossl y Ortoscópico, dentro de los plossl, los mejores del meracdo son los Televue ploss, Orión tiene una gama bastante decente y recomendable así como Celestron, la serie 4000 de Meade no te la recomiendo, de decidirte por estos, si acaso la 3000.
Otro diseño es el Ortoscópico, menos campo mayor dificultad pero menos caros y un poco más contrastados, los Ortos más conocidos son los de Baader y los muy rentables Kokusai kohki (Kasai) _________________ http://astrovecindario.blogspot.com/ |
|
|
 |
peter
Registrado: 29 Oct 2007 Mensajes: 5 Ubicación: Alcaravaneras. Las Palmas de Gran Canaria
|
Publicado: Dom Ene 31, 2010 1:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias por tu respuesta, Papillon.
En lentes, de precio razonable sobre todo, de 4 o menos milímetros hay poco dónde elegir. Se me ocurre lo siguiente:
* 75x: Celestron Omni de 4 mm
* 100x: Orion EdgeOn Planetary de 3 mm
* 125x: Celestron XCel de 2,3 mm o Vixen NLV de 2,5 mm
¿Te parece razonable? ¿Eliminarías alguna de las opciones (100x por ejemplo, porque con 75x y 125x tengo suficiente)?
Muchas gracias por tu amable ayuda. |
|
|
 |
Papillon

|
Publicado: Dom Ene 31, 2010 6:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Supongo que querrás elegir focales que sean útiles en este tubo y en futuros equipos, los aumentos que mencionas me parecen correctos para el tubo que mencionas a excepción del de 2,5 mm y el de 3mm, el de 4 lo situaría como el límite. Imagina que en un futuro te decides por un C8 a focal 10 donde el seeing pocas veces te permita pasar de un 8mm por ejemplo.
Te recomendaría focales entre 4 y 12,5 para el propósito que mencionas, ademas te vendrían bien para dobles amplias, cúmulos globulares grandes, luna sobre todo y discernir algunos detalles en Júpiter, además de sus lunas y. como no distinguir el anillo en saturno.
En Marte no obtendrías apenas resultado ya que se necesita un mínimo de abertura para discernir algo.
De los oculares que mencionas te recomendaría la serie EdgeOn Planetary de Orion, mas o menos 60º de campo bastante cómodos pero...6 lentes. Esto no quiere decir que no sean adecuados , me refiero a que sacrifican por decir algo, un 5% de contraste a favor de mayor comodidad, si quieres obtener el mayor contraste, deberías irte a un buen plossl (Televue, Orion Sirius plossl, etc..) donde sacrificarías esta comodidad, a veces observar por ellos puede ser una tortura. Respecto a la serie NLV de Vixen , decirte que incorporan una lente de Lantano dando un tono cálido a las imágenes algo irreal, la función del lantano es eliminar cualquier reflexión interna entre las lentes, algo que el resto de oculares nombrados no puede evitar, y no es que sea algo excesivo, pero dependiendo del ángulo con el que "ataques" al ocular cuando observes se hace más o menos evidente.
Mi experiencia personal con los Vixen LV (Made in Japan, supongo que de mejor calidad a los NLV (China)), no es muy positiva, tanto los ortos, Celestrón Ultima, Televue Plossl , etc....se llevaban de calle a esta serie en cuanto a definición y contraste, este hecho lo comprobamos en su dia 2 personas y todos llegamos a la misma conclusión..................
En fin para no enrollarme mas, te recomiendo al serie Edge on planetary, no te arrepentiras, focales 4,5,6,7,8,9,12.5, etc....no estan todas pero de este rango de focales el que mas te interese.
El de 12,5 podría servirte para cielo profundo. _________________ http://astrovecindario.blogspot.com/ |
|
|
 |
peter
|
Publicado: Dom Ene 31, 2010 9:03 pm Título del mensaje: |
|
|
| Papillon escribió: |
[...]los aumentos que mencionas me parecen correctos para el tubo que mencionas a excepción del de 2,5 mm y el de 3mm, el de 4 lo situaría como el límite. [...]Te recomendaría focales entre 4 y 12,5 para el propósito que mencionas, ademas te vendrían bien para dobles amplias, cúmulos globulares grandes, luna sobre todo y discernir algunos detalles en Júpiter, además de sus lunas y. como no distinguir el anillo en saturno.
En Marte no obtendrías apenas resultado ya que se necesita un mínimo de abertura para discernir algo.[...] |
Hola de nuevo,
¿Quieres decir con esto que no me recomiendas más de 75x (4mm para mi telescopio) o que me recomiendas usar Barlow para 100x y 125x (única forma de conseguirlo con 4 o más mm)?
Un cordial saludo. |
|
|
 |
Papillon

|
Publicado: Lun Feb 01, 2010 1:21 am Título del mensaje: |
|
|
Quizás y en el caso del firstscope y para no comprar oculares que luego no podrías usar en otros equipos, podrías utilizar una Barlow X2 _________________ http://astrovecindario.blogspot.com/ |
|
|
 |
|
|
|
|